Los frenos sirven para reducir la velocidad de un vehículo, permitiendo detenerlo de manera segura. En situaciones de emergencia, tienen la capacidad de detener un vehículo de manera abrupta, evitando una colisión con otros autos o peatones. Por lo tanto, la importancia de un sistema de frenado efectivo no puede ser sobreestimada.
Un componente fundamental de este sistema son las pastillas de freno las cuales generan la fricción necesaria para detener un vehículo cuando accionas el pedal.
Si aún no sabes para qué sirven las pastillas de freno, en Mitsubishi Motors queremos ayudarte a despejar todas tus dudas antes de adquirir una camioneta.
Para explicarlo de una manera sencilla, los frenos de disco entran en contacto con los rotores y causan la fricción necesaria para disminuir la velocidad o detener el vehículo. Estos componentes son parte de un sistema interconectado, un proceso que se apoya en cada una de sus partes para funcionar de manera exitosa y segura.
Cuando presionas el pedal de freno, se activa el cilindro que envía el fluido, a través de los conductos, dirigiéndose a los calibradores. Estos últimos encajan en las pastillas de freno.
Las pastillas de freno aplican presión en el rotor(un componente fundamental en la transmisión de potencia en los motores), el cual está conectado directamente a cada rueda.
Esta presión crea la fricción necesaria para disminuir la velocidad o detener el vehículo. Cuando el rotor se detiene también lo hacen las ruedas.
Cuando quitas el pie del pedal de freno podrás revertir todo el proceso: Las pastillas de freno se liberarán, los fluidos regresarán a los conductos y las llantas volverán a movilizarse.
El tipo de pastillas de freno de tu vehículo puede afectar su duración:
Ciertos sonidos y sensaciones pueden ser señales potenciales de problemas con las pastillas de freno. Debes estar alerta y prestar atención a:
Si mientras manejas escuchas un sonido fuerte y chirriante, podría significar que es momento de realizar una inspección. Las pastillas desgastadas causan daños a otras partes del sistema y terminan provocando reparaciones más grandes y más costosas.
Las sacudidas en el volante o el pedal de freno pueden ser bastante desagradables, lo que quiere decir que el sistema está tratando de decirte algo. Estos problemas pueden ser provocados por pastillas de freno desgastadas que, además, provocan daños en el rotor por el roce entre metales.
Si mientras frenas, sientes que el auto se inclina hacia un lado, definitivamente algo está fallando. El desgaste desigual de las pastillas podría ser provocado por un desequilibrio en la eficacia de frenado, lo cual debe ser revisado y rectificado.
Existen ciertas medidas que puedes adoptar y que ayudarán a extender la vida útil de tus pastillas de freno:
Ser consciente del tráfico a tu alrededor y anticipar situaciones potenciales de frenado, ayudarán a que apliques el freno de manera gradual en lugar de hacerlo repentinamente. Este tipo de actividad pondrá a las pastillas de freno bajo presión adicional.
También se recomienda viajar con la menor carga. Si tienes varios pasajeros en tu auto no hay mucho que puedas hacer. Sin embargo, puedes descargar todo aquello que no necesitarás en un viaje en particular. Si tienes objetos pesados en el maletero que no usarás, déjalos en casa.
Cambiar las pastillas de freno por ti mismo requiere un buen nivel de conocimientos en mecánica. No es como revisar la presión de las llantas o asegurarte de que los niveles de aceite sean los adecuados.
Este trabajo debe ser realizado por un especialista. Recuerda que se trata de una parte crucial del sistema de frenos de un auto y si son colocados de manera incorrecta pueden provocar fallas en los frenos.
Si consideras que es el momento de hacer una revisión, o reemplazar los frenos de tu camioneta, te invitamos a acudir a nuestro taller autorizado por Mitsubishi Motors Perú.